Lo fantástico en el cuento de “Desterradas” de Rodrigo Unda
Lo fantástico en el cuento de “Desterradas” de Rodrigo Unda
Durante la investigación para este ensayo, no llegaba a encontrar algo que me atrapara lo suficiente para entusiasmarme por la investigación, Entonces encontré un libro entre mis cosas y recordé que la primera vez que los leí no pude evitar emocionarme por la parte fantástica en ellos; por lo que en este trabajo analizaré la manera en la que Rodrigo Unda, maneja lo fantástico en el cuento “Desterradas”; con el objetivo de empezar a abrir camino a voces nuevas en la literatura fantástica mexicana.
Rodrigo Unda es un escritor mexicano que inició en el mundo de la literatura haciendo videos para la comunidad de libros en redes sociales; su proyecto Cartas a un lector, lo ha llevado a presentarse en ferias de libros, crear clubs de lectura y seguir fomentando la lectura de muchos tipos de libros. Rodrigo es un escritor bastante joven, el libro El libro de los libros fue publicado en 2023 de la mano de Penguin Random House, el cual es una guía de lectura que contiene a su vez una pequeña antología de cuentos propiedad del autor.
Estos cuentos tienen la influencia de varios autores latinoamericanos, por lo que se observan historias dentro de lo fantástico en diferentes niveles; en los cuales podemos ver consecuencias de guerras, desapariciones forzadas, eventos que no se explican y momentos que juegan con la mente. Quiero mencionar que me enfrento a un reto por el hecho de que Rodrigo Unda no es un autor convencional, se conoce como promotor de lectura en redes antes de llegar a ser autor. Pero estos cuentos también son una ventana a toda la influencia que él ha tenido a través de los libros que comparte.
Antes de comenzar a analizar el cuento debo traer a la mesa a los teóricos que me ayudaran con esto; principalmente a Tzevan Todorov y a Ana Maria Morales; quienes han sido mis principales en la búsqueda de definir qué es lo fantástico. Para Todorov lo fantástico es:
Aquello en lo que una narración de tipo realista es transgredida por un fenómeno que no sigue las leyes del mundo descrito en el relato, lo que genera las leyes del mundo descrito en el relato; lo que genera un conflicto tanto en los personajes como en el paradigma de realidad del lector. (Todorov, 1970)
Todorov realiza una división entre lo que es lo fantástico, si bien dice que esto no existe como tal, lo divide en: extraño puro que es lo raro que puede ser posible; lo fantástico extraño que son sucesos sobrenaturales con explicación; lo fantástico maravilloso que son hechos sobrenaturales y lo maravilloso puro donde los elementos sobrenaturales no generan una reacción en particular. A partir de esto, Ana Maria Morales en Las fronteras de lo fantástico, retoma esto que dice Todorov, pero agrega diferentes marcas para definir lo fantástico hablando directamente de lo latinoamericano; ella dice:
Hablar de lo fantástico es, de una u otra manera, hablar de fronteras, de deslindes, de límites entre dominios, entre estéticas, entre modos discursivos, incluso -por engañosa que pueda resultar tal postura- entre maneras de apreciar un fenómeno desde distintas perspectivas. (Morales, 2000)
A partir de esto divide las categorías entre terror que será la ilegalidad de lo sobrenatural; lo fantástico siendo la manera de articular la ficción, hay sorpresa y extrañeza; lo maravilloso, de alguna manera feérico, siendo los cuentos de hadas lo más cercano a explicarlo porque no hay una sorpresa; lo milagroso que ayuda a reforzar el poder de la fé; y la ciencia ficción, donde no hay sorpresa, puede ser multicategoríal, teniendo consigo las utopías y distopías como ejemplo.
Teniendo en cuenta ambas líneas de explicación, traigo el cuento que escogí, se llama “Desterradas”. El cuento tiene una estructura que se divide en dos partes, la primera es a través de solo diálogos, donde Sofía, la protagonista, va contestando las preguntas que el agente le hace; en esta primera parte es donde seguimos el hilo de hechos que azotan a la ciudad entera y nos dejan un misterio que se debe resolver a lo largo de la trama. La sorpresa inicial y el no saber van entretejiendo la duda que le ponemos a lo que ella va contando; un día normal que termine trastocado por un fenómeno poco claro; una ciudad donde toda la población desaparece siendo la lluvia lo único palpable; para después ver luces en el cielo que no se explican “Todos creímos que era una lluvia de estrellas. Pero esas luces no titilaban, además de que nunca había visto una estrella que fuera color azul. Alguien aseguró que eran cometas, pero iban demasiado lento para serlo” (Unda, 2023).
La misma protagonista se mostraba escéptica a lo que sucedía, al mismo tiempo que iba descartando diferentes teorías que había leído o escuchado. De la mano, Sofía va narrando algunos problemas sociales, como las desapariciones forzadas para tratar de darle sentido a las desapariciones repentinas que se vivían: “Estábamos acostumbrados a que la gente desapareciera, la violencia se volvió algo que todos terminamos por aceptar, así que no nos sorprendió cuando el número se elevó a índices nunca antes vistos” (Unda, 2023). Por otro lado también recurre a los casos de mujeres “En redes siempre hay casos de mujeres que salen a alguna entrevista y no regresan… que salen para cualquier cosa y no regresan”.
Pero la lluvia, las desapariciones y todo lo demás los siguen rodeando sin explicación aparente. Hasta este momento solo podríamos hablar de un suceso extraño; ha ocurrido algo de lo cual no tenemos explicación, pero sigue la linea de lo realista en cuestión a las personas desaparecidas; entonces llega la explicación de donde están estás personas y saltamos a lo que podría una especie de Ciencia Ficción; pero la extrañeza, el miedo que eso genera y la ruptura de la realidad que genera es lo que me genera dejarlo en esa frontera entre la Ciencia ficción y lo extraño. “Eran burbujas flotando en el cielo, cientos de ellas con gente dentro. Digo burbujas porque eran esferas de color azul trasparente, pero en definitica no eran tan frágiles como una de jabón” (Unda, 2023).
Entre la plática del agente y Sofía vamos enlazando los últimos sucesos; el hecho de saber que es la lluvia la que provoca que la gente desaparezca, pero no tenemos un porque, ni ninguna otra explicación aparente a todo lo que ocurre, el miedo y la confusión siguen presentes; vemos a una protagonista llena de incertidumbre al ver a su novia ser parte de esta lista de desaparecidos y encontrarla dentro de una de estas burbujas que llenan el cielo. Tal como la literatura mexicana de los últimos años, parece ser que el autor utiliza el tema de las burbujas como una crítica y protesta a las desapariciones del país.
Libros contemporáneos como Canción de Protesta de Adolfo Córdoba y El lugar de la herida de Laura Baeza; usan sus historias para dar voz a las víctimas de desapariciones, desde un espacio realista dentro de la vida del país; mientras que Desterradas lo hace desde lo fantástico como Langerhaus tomando al doble para hablar de los desaparecidos del 68; o Carcoma que lo manejan desde una especie de fantasma donde no están vivos o muertos, simplemente no están. Este cuento sigue esa misma línea con las burbujas; las personas no pueden saber si están vivas o muertas, tan solo son televisadas y vistas desde las ventanas de las casas por miedo a salir y ser otro más de la lista de desaparecidos. De este modo seguimos marcando diferentes modos de lo fantástico, ya que al momento de llegar al desenlace de la historia, se nos cuenta que es exactamente lo que Sofía había hecho; el tema de matar a la hermana, Camila, me remite al mito de Caín y Abel; la muerte de la hermana en manos de Sofía presenta una salvación para la mente de Sofía tanto como perdición para la humanidad.
Tenemos el momento donde la psique de la protagonista se rompe, durante una discusión con su hermana en el auto que abre la ventana para que ella desaparezca; pero el agua no le hace nada a su hermana, en cambio, en cuanto sale del auto; parece que todo el fenómeno se detiene al encontrar a la persona que buscaban, se vuelve hacia el terreno de lo milagroso, donde la hermana es la salvación de la humanidad ante la mirada de todos; pero es la falta de humildad de su hermana y el hecho de que las burbujas se abran en el cielo dejando caer a todos; que Sofía termina por asesinar a su hermana.
Retomo un poco a Caín y Abel; dos hermanos que hicieron sacrificios a Dios, pero Dios solo acepto la de Abel, igual que todas las acciones que hacía Camilia eran aceptadas hasta el momento donde es a ella a la que la lluvia quiere. A partir de aquí se abre la segunda parte de la historia; en esta podemos leer el informe del agente a partir de lo que Sofia le dice y en la busqueda de una nueva persona inmune a los acontecimientos
El cuento nunca da explicaciones; se mantiene dentro de las fronteras de lo fantástico tocando más de una categoría como lo explica Ana Maria Morales; pero al mismo tiempo el texto se puede usar como protesta a lo que ocurre en el país; la literatura mexicana contemporánea ha tenido una serie de momentos donde la violencia es el principal tema en todos lados; creando una ola de fetichismo hacia todo esto; revisando la historia son estos momentos donde la literatura fantástica aparece en las comunidades en una especie de narrar lo que ocurre de forma oculta para evitar la censura o simplemente porque a veces es más fácil contar lo que ocurre de esa forma.
Si bien en México no hemos tenido muchos momentos de lo fantástico en la literatura; es interesante mirar lo que se está publicando actualmente con todo este tema, Rodrigo Unda aún es un escritor joven, pero sus cuentos ya pueden ir entrando en un nuevo movimiento de literatura fantástica mexicana.
Bibliografía:
Morales, A. M. Las fronteras de lo fantástico. Signos literarios y Lingüísticos II.2 (diciembre, 2000), 47-61.
Todorov, T. Introducción a la literatura fantástica. 1970
Unda, R. El libro de los libros. Penguin Random House. 2023
Comentarios
Publicar un comentario