Reseña Los abismos de Pilar Quintana

 

Reseña Los abismos de Pilar Quintana

“Todos mis muertos, pensé. Sí los de mi papá estaban en sus silencios y los de mi mamá eran las plantas de la selva, los míos eran las hojas a punto de caerse”

 

Uno de los momentos más traumáticos de mi vida fue cuando mis papás se separaron; tenía diez años, pero claro que hubo indicios desde un año antes: las peleas, las salidas con solo uno de ellos, el proceso de dejarme con múltiples personas que me pudieran cuidar y finalmente el día después de mi decimo cumpleaños llegue al entonces llamado Distrito Federal. En ese momento yo entendía más de lo que me hubiera gustado entender, fueron muchas cosas a las que no pude darle un nombre hasta muchos años después y es con esto que presento a Claudia, una niña que nos narra lo que parece ser la separación de sus papás; desde su punto de vista vemos como procesa lo que está viviendo y luego todo eso que absorbe de los adultos lo plasma a su manera.

Me quiero ir por varios puntos y espero poder abarcar todo lo que quería decir. Principalmente me centro en el narrador, que, aunque tiene un tono muy infantil (lo cual no es algo que solemos ver, ya que, el hecho de que un infante narre puede ser considerado un narrador poco creíble, pero esto para otro día) podemos ver como la Claudia adulta (o la autora) se cuelan en diferentes momentos, viendo como esto por más narrado por una niña, hay una adulta que ya proceso lo vivido y plasmándolo de la manera que recuerda esos días de infancia. Por este punto podemos ver como ella marca lo que ve, escucha y procesa.

            Quiero solo mencionar poquito que a pesar que Claudia es una niña, es una niña rodeada de adultos, casi no vemos más niños, más que menciones y algunos casi al final, pero de ahí, es ella con su muñeca tratando de atravesar todo lo que se le está poniendo enfrente. La soledad es un tema muy presente ya que siempre esta sola; su madre, aunque está en casa, pelea con la depresión que posiblemente ella tampoco sabe que tiene y su padre es quien trabaja, por lo que siempre esta sola caminando por la selva que es su casa llena de las plantas de su mamá.

            La depresión de la mamá es otra cosa que quiero rescatar, porque vemos como hay un ciclo de madre a hija; abuela Claudia negando a mamá Claudia quien después trata de no ser abuela Claudia con hija Claudia. Pero por más que a veces lo intente, cae enferma y claro que una niña que no conoce la palabra depresión, solo dirá que su mamá tenía mucho sueño, tenía alergias, bebía un poco en la mañana, un poco en la tarde y un poco en la noche; pero esta depresión la pongo frente a toda la vida que le toco vivir, escomo si siempre le hubieran arrebatado una parte importante de su ser y que ahora más grande empezó a recuperar; se obsesiona con desapariciones y muertes de famosas, interpretando que todas lo hicieron porque estaban cansadas y es posible que ella misma no entendiera su propio cansancio pero si lograba reflejarse en el cansancio de ellas.

            El padre es muy ausente, es quien lleva el dinero pero de todas formas parece alejado de todo lo que sucede y eso un poco frustrante porque no le hace caso a hija Claudia cuando le dice que su mamá esta enferma, él solo lo toma como burla. Pero si remarco el hecho de que le lleve tantos años a mamá Claudia, es muy complicado entenderlo y actúa como una persona donde en su generación se le sigue atando a la mujer.

            La muerte es otro de los temas que se van tomando a lo largo de la historia; el punto donde Claudia la toma en sus manos y se adueña de ella para que ella no se adueñe de ninguno más en la hacienda. Es interesante ver como niña procesa no solo la muerte, sino el suicidio y entenderlo desde el punto de vista de esta escapatoria cuando ya no quedan más puertas por abrir o simplemente no logras ver más puertas.

            La novela es muy fácil de leer, me gusto demasiado y es que realmente al inicio pensé que iba a acabar llorando por el tema, pero al final solo me llevo una empatía con la protagonista; soy hija única y también hice de todo para llamar la atención de mis padres en esa época. Fue un viaje bonito para mí, porque al final me ayudo a cerrar cosas de esas épocas en mi vida y verlas desde otra perspectiva. Es un gran libro y ya ando viendo que otra cosa leer de la autora

Comentarios

Entradas populares