Ay el amor en el 2014

 Estuve viendo y leyendo Bajo la misma estrella, un algo que hace 10 años hacía que las chicas quisieran tener cancer para conocer el amor de sus vidas. Hace 10 años yo estaba en mi último año de primaria, tenía 11 y no me gustaba vivir.

Suena extraño que alguien de 11 pueda negarse a seguir viviendo porque vamos, tienes once, llevas menos de un año con la menstruación y el gusto por los chicos era apenas palpable; a mi me gusta mi amiga, jajaja. Exploró mucho esos días de mi pasado buscando donde me di cuenta que me gustaban las mujeres pero en realidad me di cuenta que sencillamente paso al revés. Me gustaban las chicas hasta que ya no solo ellas me hacían sentir viva.

En el libro hay dos momentos cumbres que para mi representan todo el libro "Augustus Waters murió 8 días después de su prefuneral, en la UCI del Memorial, donde el cáncer, que formaba parte de él, acabó parándole el corazón, que también formaba parte de él" es como la cumbre del libro enteró; sabes que Agustus está muerto desde el inicio; tanto en el libro como en la película. Pero no se hace real ni cuando anuncian el cancer, ni cuando vives sus ultimos días, es hasta ese momento "Augustus Waters murió ocho días después de su prefuneral..."

En esa época existieron muchos libros, adaptaciones y la comunidad de libros era muy feliz. Teníamos trilogias como Los juegos del hambre, Maze Runner, Divergente; Sagas como Cazadores de sombras, After, Hush Hush o La selección y libros como Bajo la misma estrella, Ciudades de papel o Las ventajas de ser invisibles. No podemos olvidar la época dorada de Wattpad.

Todas estás historias eran nustras maneras de ser, en lo personal aún lloro con el epílogo de Princesa mecánica y amo en secreto ver la historia de amor de Augustus y Hazel. John Green no es para todos, tiene un humor muy estadounidense y sus personajes nunca acaban juntos; además de que posiblemente todo sea propaganda protentista como los libros de Narnia; pero como sea; ¿Qué tenía Augustus Waters para que todas quisieran tener cancer y conocer a uno igual? 

Porque Waters es un pendejo, uno grande, un alucin más en este universo de adolescentes alucines; metaforas con cigarros, chistes pendejos de su cáncer; pero peleo para llevar a Hazel hasta Ámsterdam aún cuando sabía que iba a morir. Esa era la cumbre de los chicos en ese momento y siempre: que esten dispuestos a morir por ti.

El romanticismo es una corriente muy rara, es sumamente tragica y nos ha dado muchas obras impresionantes pero de mis clases solo puedo recordar a mi amigo diciendo "yo" cada dos minutos en cualquier clase de literatura; y este romanticismo no es diferente; todos los protagonistas de los anteriores libros estaban dispuestos a morir por sus chicas.

Jace mil apellidos se puso en peligro incontables veces para que Clary pudiera seguir buscando a su mamá; Will hubiera muerto para ver felices a Tessa y Jem; Cuatro dio todo para que Tris siguiera en Osadia; Peeta quemo el pan para que Katniss pudiera seguir viva; Quentin busco a Margot hasta el fin del mundo y Hardin mato a su peor versión para estar con Tessa.

El genero romántico siempre ha tenido como principales lectores a las mujeres así que es facil enamorarnos del idiota con sonrisa arrogante que esta dispuesto a tirarse al piso para que la protagonista lo use de tapete. Pero era 2014, hace diez años era el único tipo de amor posible, el amor heterosexual. ¿Qué pasaba con las personas de la comunidad?

Hablando con amigos estaba llegando a una conclusión; las mujeres estamos expuestas a todo esto, somos el mercado de estas historias y solo hace falta ir a mi librero para confirmarlo. Pero, ¿será posible no darnos cuenta o negar una parte de nosotras porque toda la vida de manera inconsciente nos habían dicho que lo único correcto era esperar a que el chico nos salvará? ¿Qué pasaba sí era yo la que quería salvar a mi amiga pero culturalmente las mujeres no salvan si no que son salvadas? ¿Hasta que grado la negatividad hacía el sector LGBTQA+ afecta a que ni siquiera las personas de la comunidad acepten lo que son?

Soy letrista así que suelo hacerme muchas preguntas; claro que todo afecto, yo no me di cuenta que me gustaban las mujeres, hasta que me gusto un hombre; algo así como cuando buscas definir algo, ves lo que no es hasta dar con lo que sí; el problema es que termine en medio, dentro de la etiqueta a la cual rechazaba por claramente la influencia de los medios. Era ser una cosa o la otra, no ambas. Pero así pasa cuando sucede, todos somos idiotas a los 13 y a muchos ya no se les quita por el resto de sus vidas.

Cómo sea, todo esto nos hizo pensar en que probablemente muchas chicas viven en esta fantasía enamoradas de la idea del amor romántico, siendo Madame Bovary (es un libro francés donde el protagonista se enamora de una chica y se casan y ella lo engaña en todos lados) básicamente un personaje que podría ser interpretado de una manera muy libertina que está enamorada de la idea del amor más no del wey.

Y de ahí salió todo este vómito de palabras y reflexiones; creo que aún falta mucho tiempo para poder ver expresamente todo tipo de relaciones y que después las infancias de 11 puedan tener no solo Hearstoppers como parámetros, sino muchas historias más.

Y sobre todo que las mujeres puedan aspirar no solo a ese tipo de amor heterosexual del que está plagado Hollywood.

Por otro lado y retomando Bajo la misma estrella; Hazel nos deja un monólogo que habla del dolor, cuando entra a urgencias te preguntan que le pongas un número del 1 al 10 a tu dolor, pero ella levantó nueve dedos no porque creía que no era tanto dolor sino porque quería guardar su 10 para otra ocasión.

La muerte de Augustus Waters marco una generación de adolescentes quienes soñaban con tipos perfectos, amores perfectos y relaciones para toda la vida. Quiero tomar otro libro que se llama El mapa de los anhelo de Alice Kellen, donde la protagonista llora desnuda frente al espejo y entre su llanto dice que no puede señalar donde duele porque no hay como señalar ese tipo de dolor.

Creo que no quiero llegar a nada y tan solo tratar de autoentenderme en esto llamado "porque me gustan tanto este tipo de historias". Quizás yo tampoco sé donde duele, tal vez aún no llega mi 10 de dolor y espero que nunca lo haga; pero ese es el problema, va a llegar y cuando llegue me romperé por completo

Comentarios

Entradas populares